Logo de "PERSONAS"

Logo de "PERSONAS"

domingo, 24 de noviembre de 2013

La ONGD "PERSONAS" ha recibido esta semana una donación de 50 € del IES ÁGORA. A su vez "PERSONAS" lo ha entregado para la AYUDA A FILIPINAS.

jueves, 14 de noviembre de 2013

REUNIÓN GENERAL DEL PLAN-NIÑOS 2013 (9 de noviembre)


Cáceres 15 de Noviembre del 2013

Queridos amigos:

Paso a informaros de lo acontecido en la Reunión General del Plan de niños que acontece por estas fechas y que tuvo lugar el pasado 9 de Noviembre. Algunos de vosotros no pudisteis acompañarnos y es por ello por lo que os pongo al día de todo lo que allí tratamos.
Este año nos reunimos aproximadamente 100 personas y como es ya habitual disfrutamos de un rato entrañable. Faltó la visita de nuestra querida Hna Emilia que desde Perú trabaja haciendo posible cada día un mundo más justo y mejor...por razones de salud no pudo asistir a nuestra Asamblea pero con mucha tristeza por su parte, pues era el momento idóneo de compartir en vivo con nosotros todas esas experiencias que sólo un ser tan generoso y desprendido puede aportarnos.
  • Tras una breve presentación de la mesa que presidía la Asamblea y de los agradecimientos oportunos, procedí a un pequeño resumen de lo que ha sido este curso en PERSONAS
  • Recuento de los niños y niñas que año tras año se benefician de nuestra ayuda, con la agradable noticia de un elevado índice de aprobados ( 95% aprox.) así como el paso de 10 de estos jóvenes al Plan de Becas para su inminente ingreso en la universidad.
  • Este año de nuevo por razones personales (de salud) no hubo equipo, por lo que nos organizamos con los Coordinadores dominicanos a través del teléfono, internet y corréo postal para acceder a la información actualizada, así como a las calificaciones de los niños, para dar información real al padrino. Y tengo que decir también que este año no hay fotos actuales, y en los niños de Azua tampoco calificaciones físicas, pero los datos del curso son ciertos pues la Coordinadora responde personalmente de ello ya que es maestra y les conoce bien a cada uno y sabe en que curso están.
  • Una noticia importante y triste la protagonizó la Hna Jacinta, Coordinadora en San Juan de la Maguana, que debido a un Alzheimer galopante ha tenido que abandonar el proyecto para ser atendida por sus otras hermanas, que a su vez han tenido que cerrar la comunidad donde vivían y desplazarse a otra localidad. Todo ello ha llevado consigo el cambio en esta zona de Coordinadores, formando un equipo de tres personas: Chepín, el Químico y Ana María, una de las responsables dominicanas, los que se hagan cargo del Plan-Niños en San Juan.
  • Por otro lado, uno de los bancos donde se deposita el dinero para los niños ha quedado bloqueado parcial y temporalmente por lo que hemos tenido que reponer fondos de uno y otro sitio para que a los chicos y sus familias no les falte lo básico mientras se soluciona el conflicto.
  • Ha muerto este año también la mamá de una niña que entró el año anterior en el proyecto precisamente por lo delicado de su salud, enferma renal necesitaba de varias diálisis, cuyo precio era muy elevado, y era muy probable que la joven se quedara desprotegida en cualquier momento. Ahora tendrá el apoyo de la ONG y de su responsable allá.
  • Maite, nuestra compañera Vocal de proyectos, nos puso al día de los que están en marcha así como de los que acaban de finalizar y los que pudieran comenzarse...especialmente los relacionados con Haití que nos tienen tan pendientes y tan esperanzados en su desarrollo.
  • Vicky, nuestra Presidenta, nos informó detalladamente del proyectos más ambicioso que en la actualidad nos ocupa, el Plan de Becas, donde ya una veintena de jóvenes se preparan para afrontar la vida como profesionales que levantarán su país y harán realidad sus metas.
    Es para nosotros un orgullo ver como ha valido la pena el esfuerzo de todos estos años de trabajo cuando uno de estos jóvenes se gradúa gracias a la ayuda de nuestra ONG.
  • Jesús, nuestro Tesorero, nos puso al corriente de los movimientos económicos de todo el año y que como siempre están a vuestra entera disposición en nuestra sede.
          En fin, otro año más cumplimos con nuestra palabra de trabajar por los que más lo necesitan gracias a vuestra ayuda, sin la que sería imposible contar ya con 23 años de andadura.
         Gracias por vuestra fidelidad.

Mª Victoria Cordobés Platero
Coordinadora Plan de niños

martes, 27 de agosto de 2013

PERIÓDICO HOY

CÁCERES

La ONG Personas ayuda a más de 150 dominicanos a través del 'Plan Niños'

Con una aportación de 25 euros al mes se puede apadrinar a un pequeño y contribuir en su formación y desarrollo 

HOY 27.08.13 - 00:10 -
Imprimi
De República Dominicana se conocen sus grandes complejos hoteleros rodeados de arena blanca y agua cristalina. Sin embargo, más allá de las puertas de la ostentación, una tierra con dificultades y pobreza recibe al valiente que quiera traspasar el muro y dejar el lujo. Hace 23 años los valientes llegaron de Cáceres. Ellos se atrevieron a mirar el país desde otra perspectiva e iniciaron un camino que a día de hoy ha dado ya sus frutos. La oenegé Personas surgió en la ciudad en 1990, cuando por entonces comenzaba a extenderse el espíritu de colaboración entre los españoles. Después de casi un cuarto de siglo, la situación de Personas ha cambiado mucho, al igual que República Dominicana.
En sus 23 años de vida han llevado a cabo unos 200 proyectos en muchas zonas del tercer mundo. En la actualidad cuentan con cinco programas de ayuda y no solo en este país. El más novedoso de ellos, 'Cacaos', se localiza en Haití, donde cuentan con el apoyo de unas religiosas que intentan que a través del desarrollo de la agricultura se progrese en uno de los países más pobres del mundo. En Perú se encargan de que otras dos iniciativas centradas en el ámbito de la educación lleguen a los que lo necesiten. Pero el programa más antiguo y que más satisfacciones les ha dado es el Plan Niños, con su continuación en el Plan de Becas. Se trata de apadrinar desde España a los pequeños y convertirse en un apoyo económico. Aunque también se origina un vínculo sentimental entre padrino y ahijado que va más allá del dinero. La donación mínima son 25 euros mensuales, pero cada uno puede decidir la cantidad que quiere o que puede dar. En ese «poder» hace hincapié María Victoria Cordobés, coordinadora del Plan Niños. Ella señala que desde que empezó la crisis ha caído el número de padrinos fijos y de inscritos en la lista de espera para apadrinar, además de la cantidad del donativo. Sin embargo, destaca que los cacereños siguen siendo solidarios y que las donaciones eventuales sufragan de algún modo la bajada de los ingresos habituales. Aproximadamente cuentan con 180 colaboradores habituales y unos 50 que les ayudan de manera ocasional.
Pero los verdaderos protagonistas de este engranaje son los niños. «En un país necesitado es difícil elegir a quien ayudar», afirma Jesús Losada, tesorero de la oenegé. «La manera de decidir qué niño podía participar de la ayuda era al principio una tarea complicada», prosigue Victoria. Cuenta la coordinadora que cuando paseaban por las calles de Azua (República Dominicana), algunas madres salían con sus bebés en brazos pidiendo ayuda. «Ya la situación se ha normalizado un poco», aclara Victoria. En esto han tenido mucho que ver sus acciones y la contraparte local. Esta entidad está formada por personas de confianza que día a día conviven con los autóctonos y se encargan de controlar que todos los apadrinados reciban su ayuda correspondiente en forma de alimentos, medicinas y útiles indispensables para sobrevivir, porque a eso se destina la cuota. Los que entregan su dinero pueden comprobar realmente que éste llega porque el contacto con la zona a través del teléfono o Internet es semanal y las visitas a República Dominicana siguen siendo regulares. Los propios colaboradores acuden para echar una mano y comprobar la situación de los proyectos todos los veranos.
Becas para estudiar
Una de las claves del Plan Niños es el acuerdo al que llegan con las familias que recepcionan la ayuda. La condición es que los niños sean escolarizados y que los padres se comprometan a continuar con su educación. En el mes en el que empiezan el colegio, la familia sabe que la ayuda que reciban será para libros y el uniforme obligatorio que precisan las escuelas en el país. De este modo, cuando alcanzan la adolescencia ellos mismos pueden decidir si continúan con sus estudios porque cuentan con una formación básica. Ahí viene lo que se podría denominar como la segunda parte del plan, el 'Plan de Becas'. «Su mayor satisfacción», según Victoria.
Comenzó en 2007 y el número de becados asciende a 15. Se trata de un compromiso de los propios padrinos con aquellos que quieren cursar estudios universitarios o formación profesional. La oenegé sufraga los gastos de matriculación y mantenimiento. Su recompensa se ve materializada, los estudiantes se esfuerzan y consiguen sacar buenas notas, tienen un porcentaje de aprobados del 98%. Este año, gracias a la ayuda cacereña, Elizabeth y Yenny consiguieron graduarse en Empresariales y en Educación Básica
.La ONG Personas ayuda a más de 150 dominicanos a través del 'Plan Niños'
Algunos miembros de 'Personas' en la visita de cada verano a los pequeños del Plan Niños en República Dominicana. :: CEDIDA

domingo, 10 de marzo de 2013

Nuevo mobiliario para ONGD "PERSONAS"

Nuevo Mobiliario para ONGD "PERSONAS".
Agradecemos a la Asociación de Extremadura de Técnicos de Laboratorio (AETEL) la donación que nos ha hecho del mobiliario de oficina. El día 1 de marzo de 2013 montamos en nuestra sede los nuevos muebles, y éste es el resultado.
Ver fotos aquí
Mesa y estantería nuevas

martes, 1 de enero de 2013

Comida dominicana 29 dic 2012

ONGD "PERSONAS" hemos recordado en estas fiestas a nuestros amigos dominicanos, principalmente de Azua de Compostela y de San Juan de la Maguana, en una comida al estilo dominicano, según la experiencia vivida por nuestros equipos de cooperantes de los veranos.
Fotografías de la comida fraternal